Ruca Kimun Kuikui

Ruca Kimun Kuikui

Laura Montalva Punol

Localidad: Koñimo – Comuna de Ancud
Fono: +56 9 9377 0432 / +56 9 597 1481

Actividades

Artesanías

La señora Laura Montalva pertenece a la comunidad indígena de Coñimo, comunidad que lleva alrededor de 18 años trabajando en turismo como complemento a sus actividades agrícolas tradicionales. En sus inicios se basó esencialmente en un intercambio cultural entre comunidades indígenas, pero con el tiempo, turistas y grupos particulares también comenzaron a interesarse por la zona, comenzando a solicitar nuevos servicios. Así, junto a su marido, decidieron emprender su propio proyecto -una ruca huilliche-, al darse cuenta que faltaba un espacio con capacidad suficiente para recibir a los grupos que venían a estudiar y conocer la medicina, la cultura y la gastronomía. En su ruca es posible degustar preparaciones ancestrales, donde se comparte no solo un servicio, si no el kimun (conocimiento) de una cultura originaria de la Isla. Se complementa con artesanía en fibras vegetales y tejidos, diseñados y confeccionados por la Sra. Laura.

La Sra.Laura y su marido Segundo ofrecen en su ruca, con capacidad para 40 personas, la posibilidad de degustar tanto la gastronomía local, charlas de conocimiento de salud huilliche, como las diversas expresiones de esta cultura. Ofrecen adicionalmente caminatas para recorrer los corrales de pesca y otros lugares de interés cercanos a Koñimo. Ella elabora artesanías, principalmente cestería en fibras vegetales (junquillo), y textilería en lana de oveja chilota. Para grupos o personas interesadas ella ofrece cursos de tejido y telar en lana de oveja, de cestería, capacitación en cosmovisión y salud mapuche-huilliche; con anticipación podrán coordinar un curso o capacitación con ella y porsupuesto con toda la sabiduría que puede transmitirles.

Saliendo desde Puerto Montt, se toma la Ruta 5 Sur en dirección a Pargua. El recorrido es de 61 kilómetros por carretera pavimentada (1 hora aprox.).En Pargua se toma el transbordador por orden de llegada (no se requiere reserva), que cruza el Canal de Chacao en 35 minutos aproximadamente, dependiendo de la marea y rapidez del ferry. Luego de cruzar el canal, se avanza por camino costero en dirección a Ancud hasta el cruce Manao- Linao, señalizado en la ruta. Desviarse en este cruce a la izquierda en dirección sur a Linao y recorrer 8 kms. hasta el cruce Koñimó. Avanzar 500 metros, pasando la escuela de Koñimó, se ubica la casa familiar a orillas del mar.

Visita guiada a la comunidad indígena de Coñimo. Valor por persona desde $2.500
Participación gastronómica y cultural indígena con visita guiada a corrales de pesca, desde $10.000
Venta de artesanía en manila desde $1.000
Venta de artesanía en lana (en general telares) desde $3.500

Vigencia de tarifas: Hasta Septiembre 2019. Los valores son referenciales, favor confirmar con cada persona vía teléfono o email.

Se recomienda respetar las politicas de reservas y pagos de cada en cada emprendimiento. Como regla general se debe pagar el 50% de la reserva antes de la llegada del visitante al lugar, a la cuenta que le entreguen vía teléfono o email.

Para su viaje, considere siempre llevar dinero en efectivo para hacer pagos de servicios en forma directa a la persona que visite.

Contáctanos

12 + 10 =

Comentarios

comentarios

Pin It on Pinterest

Share This