La Ballena Dormida, Artesanía en Fibra Vegetal

La Ballena Dormida, Artesanía en Fibra Vegetal

Dany Liliana Miranda Rivera

Localidad: Isla Llingua, Achao,  Comuna de Quinchao
Fono: +56 9 96261213 / +56 9 74643319 / +56 9 95816853

Actividades

Artesanías

La agrupación “La Ballena Dormida”, se formó en el año 1999 con el apoyo de los profesionales de Servicio País que fueron a la isla y al percatarse el hermoso trabajo que muchas elaboraban, las apoyaron para agruparse, compartir conocimientos y comercializar en conjunto sus productos. El nombre de la agrupación proviene de la forma de la isla Llingua, en forma de ballena. El grupo se inició con más de 60 mujeres, con el tiempo solo quedan 16 que aún mantienen el trabajo artesanal tradicional de esta isla. Provienen de 3 sectores de la isla, aunque mayoritariamente del sector La Punta, donde se encuentra la capilla y el centro comunitario.Con los años y el apoyo de varias instituciones, construyeron un local de venta y trabajo en Achao, que cuenta con una sala de exhibición de sus trabajos. Actualmente las 16 mujeres que continúan en este grupo, se organizan en el verano y en vacaciones de invierno, en turnos diarios para atender el local de Achao. El resto del año, es posible contactar a una de las socias que vive en Achao para poder visitar la tienda y adquirir algún producto. Las piezas artesanales elaboradas son utilizadas para principalmente decoración, y como accesorios en la cocina y la mesa, como canastos en diversos tamaños, paneras, individuales de mesa, cajas, mitología chilota, entre muchos otros. Cuentan con sello de excelencia del Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las piezas artesanales elaboradas son utilizadas para principalmente decoración, y como accesorios en la cocina y la mesa, como canastos en diversos tamaños, paneras, individuales de mesa, cajas,  mitología chilota, entre muchos otros. El trabajo es realizado 100% a mano y las fibras vegetales que se utilizan son manila, quiscal y junquillo.

El grupo de artesanas la «Ballena Dormida» de la isla de Llingua, ofrece artesanía como canastos, bolsos, individuales, paneras, pajaritos, entre muchos otros productos decorativos y de uso diario en la cocina y la mesa. Las piezas artesanales están confeccionadas 100 % a mano con fibras vegetales de manila, quiscal, junquillo y mezcla de ellas. Sus productos se adquieren en su tienda de Achao, ubicada en la intersección de las calle Serrano y R. Jara, a un costado de la biblioteca municipal o en la Isla Llingua.

Cruzando el Canal de Chacao, tomar la ruta 5 en dirección a Castro hasta el cruce Mocopulli, doblar y tomar camino en dirección a Dalcahue. Desde Castro o desde el sur de la ruta 5, tomar el cruce Llau Llao en dirección a Dalcahue, recorrer alrededor de 20 kilómetros hasta llegar al poblado de Dalcahue. En Dalcahue, tomar camino en dirección a la rampa de Dalcahue(señalizado), desde donde salen los transbordadores a la isla Quinchao. El cruce tiene una duración de 10 minutos con frecuencia regular todos los días del año, con un valor por tramo de $ 2.500 por vehículo. Luego de cruzar, tomar el camino principal en dirección a Achao. Esta agrupación, cuenta con un local de ventas en el centro del poblado de Achao, al lado de la biblioteca, intersección de las calles R. Jara y Serrano. Un segundo punto de venta está en la isla de Llingua, que se puede visitar tomando las lanchas que salen desde el puerto principal y contactando previamente a alguna de las artesanas de la agrupación.

Artesanías desde $2.000

Vigencia de tarifas: Hasta Septiembre 2019. Los valores son referenciales, favor confirmar con cada persona vía teléfono o email.

Se recomienda respetar las politicas de reservas y pagos de cada en cada emprendimiento. Como regla general se debe pagar el 50% de la reserva antes de la llegada del visitante al lugar, a la cuenta que le entreguen vía teléfono o email.

Para su viaje, considere siempre llevar dinero en efectivo para hacer pagos de servicios en forma directa a la persona que visite.

Contáctanos

13 + 1 =

Comentarios

comentarios

Pin It on Pinterest

Share This