Kumillal

Kumillal

Elizabeth Sandoval

Localidad: Costa Río Blanco – Río Negro
Fono: +56 9 99392749

Actividades

Comida Típica

Elizabeth llego de Osorno hace 10 años para vivir en el campo luego que falleciera su suegro, junto a su esposo Hernán (artesano) y sus hijos Cristina y Joaquín, llegaron hasta la Costa Rio Blanco, donde se unieron para trabajar junto a otros comuneros creando la comunidad indígena Choyun Mapu, de la cual hoy es su presidenta.
Se asoció con Paula Álvarez hacer más de 5 años y dieron vida a la Ruta Williche de Río Negro. Hoy se suma a esta iniciativa su nieta Siomera, que junto a su esposo ofrecen artesanía. Paula desarrolla el relato y Elizabeth el kumiyal. Su marido Hernán Melillanco Melillanco, es el único artesano en el territorio, parte de la asociación de Mapuche – Huichulle llamada “Constructores de Memoria”, quien aprendió la cestería y tejer con la Nocha, Boqui, mimbre y hoja de Chupón con su abuela.

Elizabeth es parte de la Ruta Williche de Rio Negro y con la herencia de sus ancestros mantiene viva la gastronomía indígena. Ella ofrece servicios gastronómicos en su hogar, basado en productos naturales locales de la tierra y del mar como catutos, sopaipilla de harina tostada, cazuela de luche, empanadas de cochayuyo, milcaos, pebre de cochayuyo, estofados, mote, licores (maqui, chupón, murta entre otros),  miel de ulmo y mermeladas, todas con preparaciones basadas costumbres Williches y con productos provenientes de su invernadero y huerta. Además comparte sus conocimientos a través de talleres de gastronomía con identidad. Su marido Hernán Melillanco forma parte de la asociación de Artesanos Mapuche –Williche “constructores de memoria”, quien ofrece trabajos de cestería como; canastos, individual, posa vasos, entre otras cosas, puedes comprar directo en la tienda en su casa y en ferias regionales y nacionales.

Desde Osorno, Tomar la Ruta U-72 y avanzar alrededor de 40 minutos hasta llegar al cambio de ruta donde deberá girar a mano izquierda tomando la U-600. Luego avanzar hasta llegar a Riachuelo. En Riachuelo, deberá doblar al sur y avanzar 3 kilómetros, hasta cruce Costa Río Blanco. Doblar en el cruce y avanzar 5 km. hasta la casa. El trayecto dura aproximadamente 1 hora 10 minutos

Ruta Williche por persona $5.500
Desayuno (Café de cebada o avellana) $4.500 + IVA
Almuerzo $6.500 + IVA
Once $5.500 + IVA
Artesanía, desde $2.000 hasta $20.000

Vigencia de tarifas: Hasta Septiembre 2019. Los valores son referenciales, favor confirmar con cada persona vía teléfono o email.

Se recomienda respetar las politicas de reservas y pagos de cada en cada emprendimiento. Como regla general se debe pagar el 50% de la reserva antes de la llegada del visitante al lugar, a la cuenta que le entreguen vía teléfono o email.

Para su viaje, considere siempre llevar dinero en efectivo para hacer pagos de servicios en forma directa a la persona que visite.

Contáctanos

4 + 5 =

Comentarios

comentarios

Pin It on Pinterest

Share This