Granja Peuma Mapu

Granja Peuma Mapu

Paula Álvarez Nempu

Localidad: Costa Río Negro – Comuna de Río Negro
Fono: +56 9 86238731

Actividades

Comida Típica Artesanías

Paula nació en Santiago pero volvió a sus tierras hace 10 años, buscando su propia identidad la cual encontró en su pueblo Williche de Río Negro. Fue presidenta de la comunidad indígena Choyun Mapu, de Costa Río Blanco y en conjunto con sus socios buscaron durante varios años alternativas productivas que mejoraran la calidad de vidas de sus familias. Hoy sigue siendo la Vicepresidenta de su comunidad, pero también hace más de 5 años que sigue sus sueños junto a su familia que la componen sus 3 hijos Paula, Luis e Isidora. Con ellos y en alianza con la Sra. Elizabeth Sandoval, otra integrante de la Red de Chile Turismo Rural, desarrolla para los turistas actividades de difusión de la cultura huilliche junto con degustación de platos típicos.

 

Paula tiene ruca williche, donde invita a descubrir a través de los relatos del pueblo Williche y su cosmovisión la herencia de este pueblo que se ha transmitido por generaciones. Acompaña a este relato con una muestra de utensilios e instrumentos usados por sus ancestros y la degustación de comida típica, asociándose con Elizabeth Sandoval para complementar esta oferta con el área gastronómica. Con Paula podremos compartir y acercarnos a la cultura Williche, sus vivencias, costumbres y relatos, aprender algunas palabras del Che -sungun (habla de la gente) y demostrar que esta cultura está viva. Ella es parte del circuito Williche de Río Negro donde enseña parte de sus conocimientos.

Desde Puerto Montt, tomar la ruta 5 Sur hasta un poco antes de Purranque, donde deberá encontrar el cambio de ruta para tomar la U-966 a mano izquierda, que va bordeando la 5 Sur. Se debe seguir por esta misma ruta en dirección a Rio Negro, tomando la ruta U-500 y continuar hasta la ruta U-800, que está un poco antes de llegar a Rio Negro mismo, esta ruta deberá tomarla doblando a mano izquierda, avanzar y posteriormente deberá girar levemente a la derecha con dirección a la ruta U-600, que llega hasta Riachuelo. Entre Río Negro y Riachuelo, hay 14 kilómetros aproximadamente. En Riachuelo, deberá doblar al sur y avanzar 3 kilómetros, hasta cruce Costa Río Blanco. Doblar en el cruce y avanzar 5 km. hasta la casa. El trayecto dura aproximadamente 2 horas.
Desde Osorno, Tomar la Ruta U-72 y avanzar alrededor de 40 minutos hasta llegar al cambio de ruta donde deberá girar a mano izquierda tomando la U-600. Luego avanzar hasta llegar a Riachuelo.
En Riachuelo, deberá doblar al sur y avanzar 3 kilómetros, hasta cruce Costa Río Blanco. Doblar en el cruce y avanzar 5 km. hasta la casa. El trayecto dura aproximadamente 1 hora 10 minutos

Ruta Williche por persona. Incluye: desayuno, almuerzo y once, relato de la cosmovisión mapuche $20.000
Desayuno Mapuche. Incluye: tortillas, café de cebada, miel, catutos, dulces, mermeladas, y sopaipillas $4.500
Almuerzo en ruka. Incluye: entrada empanadas, plata principal, guiso de mote acompañado con carne de la temporada, besbestible de jugo natural o hierbas medicinales $7.500
Once $5.500

Vigencia de tarifas: Hasta Septiembre 2019. Los valores son referenciales, favor confirmar con cada persona vía teléfono o email.

Se recomienda respetar las politicas de reservas y pagos de cada en cada emprendimiento. Como regla general se debe pagar el 50% de la reserva antes de la llegada del visitante al lugar, a la cuenta que le entreguen vía teléfono o email.

Para su viaje, considere siempre llevar dinero en efectivo para hacer pagos de servicios en forma directa a la persona que visite.

Contáctanos

13 + 1 =

Comentarios

comentarios

Pin It on Pinterest

Share This