Fogón Chilote el Chucao

Fogón Chilote el Chucao

Ema Santana Mansilla

Localidad: Quicaví – Comuna de Quemchi
Fono: +56 9 95552611 / +56 9 988507921 / +56 9 83140670

Actividades

Labores de Campo Hospedaje Comida Típica Acampar Cabalgatas

La señora Ema es una mujer muy emprendedora, que ha ganado varias batallas personales en su vida. En sus inicios, comenzó, como la mayoría de la gente en este sector, preparando almuerzo para turistas ocasionales, quienes recorrían el camino costero interior entre Quemchi y Dalcahue, y buscaban las casas de los pobladores para poder almorzar, ya que no había ningún tipo de servicios. Con el transcurso del tiempo, la señora Ema decidió construir un fogón, destinado a la atención de turistas durante la temporada de verano, y para las personas locales en invierno. Lo construyó con mucho tesón, esfuerzo y ganas. En este lugar prepara las más increíbles recetas, como asado al palo de cordero, el reitimiento, curanto al hoyo y pulmay. Además de las exquisitas preparaciones dulces. Como también participa de una agrupación de artesanas “Las Brujitas” de Colo, implementó junto a sus socias, un taller y sala de ventas de sus productos, abierto a público todo el año y según demanda. Con los años, con apoyo de su marido, un matrimonio muy unido, ha ido incorporando otros servicios, en función de las demandas que han recibido, y hoy cuentan con camping habilitado y su casa que futuramente será habilitada como hospedaje rural.

Fogón el Chucao y la Sra. Ema, reciben a sus visitantes con la calidez de la gente de Chiloé, en fogón con capacidad para 100 personas. Su gastronomía es reconocida por presentar platos típicos de Chiloé, basada en producción propia y del entorno. En el fogón se organiza la fiesta típica ¨El Chancheo”, fiesta en la que se faenan cerdos y se realizan diversas preparaciones con las distintas partes de este animal, desde las más sencillas a las más complejas y sabrosas. En esta misma fiesta los visitantes pasean en carreta con bueyes, mientras esperan que este todo listo para comer. Los festejos en la noche de San Juan han ido cobrando fama en la zona y en este fogón. En su sala de ventas “Las Brujitas de Colo”, es posible adquirir tejidos a telar y palillo. Cuenta con una zona habilitada para camping y amplia zona de estacionamientos. Es posible incorporarse en algunas labores de campo, realizar caminatas por la zona, visitar la iglesia de Colo, conocer Quicavi y salir en búsqueda de sus famosas cuevas y sus brujos.

Cruzando el Canal de Chacao, tomar la Ruta 5 en dirección a Castro. Existen dos alternativas para llegar a Quicaví, la primera por el cruce a Quemchi y la segunda por el cruce de la Virgen en Dalcahue. En la primera alternativa, transitando desde Ancud por la ruta 5, doblar a la izquierda en el cruce a Quemchi (o cruce Degan), hasta Puerto Fernández (señalizado). En este cruce, doblar a la derecha y recorrer aproximadamente 15 kilómetros hasta el cruce Quicaví (esta asfaltado hasta Puente Montemar, luego es camino de ripio). Llegando al cruce Quicaví, doblar a la izquierda. En la bifurcación Colo- Quicaví, tomar camino a Quicaví, avanzar hasta ver letrero y fogón, al costado izquierdo del camino. En la segunda alternativa, tomar la ruta 5 desde Castro y llegar hasta el cruce Mocopulli, o bien ingresar por ruta alternativa Llau Llau Castro- Dalcahue. Llegar hasta el cruce de la virgen. En el cruce de la virgen, doblar y continuar por este camino en dirección a Tenaún, hasta llegar al cruce Tocoihue. En este cruce, doblar a la izquierda en dirección a Quemchi hasta el cruce Quicaví. En el cruce doblar a la derecha. En la bifurcación Colo- Quicaví, tomar camino a Quicaví, avanzar hasta ver letrero y fogón, a un costado del camino.

Valor por día en el camping por persona desde $2.500
Venta mermeladas caceras, conservas y miel del sector desde $2.000
Asado de Cordero con acompañamiento y pan amasado (mínimo 6 personas) desde $6.000
Curanto al Hoyo (mínimo de 10 personas) desde $6.000
Menú (entrada, plato de fondo y postre) dependiendo de la cantidad de pax, desde $5.000
Porción de Chococa o Milcao desde $1.000
Repostería desde $200
Cazuela Chilota desde $3.500
Arriendo de Quincho con capacidad para 100 personas aprox. consultar directamente $90.000
Paseo caballo a la Iglesia de Colo- tiempo 1 hora, van con Don Rene $5.000
Paseo en carreta, por persona $1.000

Vigencia de tarifas: Hasta Septiembre 2019. Los valores son referenciales, favor confirmar con cada persona vía teléfono o email.

Se recomienda respetar las politicas de reservas y pagos de cada en cada emprendimiento. Como regla general se debe pagar el 50% de la reserva antes de la llegada del visitante al lugar, a la cuenta que le entreguen vía teléfono o email.

Para su viaje, considere siempre llevar dinero en efectivo para hacer pagos de servicios en forma directa a la persona que visite.

Contáctanos

10 + 7 =

Comentarios

comentarios

Pin It on Pinterest

Share This