CHILOÉ

 

CHILOÉ

 

Chiloé es una transformación de Chilhué, la adaptación al español de chillwe, palabra que en mapudungun significa “lugar de chelles”. Los chelles (Chroicocephalus maculipennis), son conocidos popularmente como gaviota cahuil o gaviotín, y son frecuentes de ver en las playas y lagunas del archipiélago.

El Archipiélago de Chiloé, está compuesto por la Isla Grande de Chiloé, la mayor de las islas y alrededor de 40 islas e islotes menores.

En sus construcciones, destaca un estilo arquitectónico con el uso de  tejuelas, balcones y miradores. Los palafitos, otra de las edificaciones características, son construcciones sobre pilares de madera en el agua, que si bien no son originarias de Chiloé, fueron adoptados por sus habitantes en Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos, para un mejor aprovechamiento de la ribera durante la expansión comercial en el siglo XIX. Actualmente solo quedan algunos ejemplares en Castro (Palafitos de Gamboa) y Mechuque.

Sus iglesias comenzaron a edificar a partir del siglo XVII hasta el siglo XIX y pertenecen a la denominada Escuela Chilota de Arquitectura en madera, fusión de conocimiento entre los carpinteros de ribera y las técnicas de edificación aportadas por las misiones evangelizadoras. De las numerosas iglesias y capillas repartidas por toda la isla, 16 de ellas son Patrimonio de la humanidad declaradas por Unesco en el año 2000.

 

DESCUBRE LAS ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR

Pesca

Navegación

Labores de Campo

Trekking

vive el mejor turismo rural

Pin It on Pinterest

Share This